Juegos Educativos para Niños – 8 Aspectos Importantes

 

Juegos Educativos para Niños

Juegos Educativos para Niños

 

Juegos Educativos para Niños.

En los primeros años de vida los juegos educativos hacen parte vital del desarrollo de los niños. Las actividades de entretenimiento conforman una plataforma en la cuales ellos elaboran su capital ideativo y su universo creativo.

Aunque a lo largo de la vida, vamos a continuar jugando y realizando actividades lúdicas, en la etapa entre los 0 a 5 años, la potencialidad educativa es mucho mayor.

Los juegos educativos para niños deben enfocarse a estimular cada una de las diferentes inteligencias que toda persona tiene.

Howard Gardner en su teoría postuló inicialmente 8 tipos de inteligencia, en los juegos educativos para niños se sugiere hacer énfasis integral con cada uno de ellos

1. Inteligencia Musical

En los juegos educativos para niños es primordial incluir contenidos musicales, estos incentivos fomentan el desarrollo de otras áreas del cerebro.

2. Inteligencia Lingüística

Los estímulos de los sonidos en diferentes idiomas propician un mayor neurodesarrollo de las áreas implicadas en la comunicación. Como tal las habilidades del lenguaje oral o escrito favorecen transversalvente muchos procesos del intelecto en los niños.

 

3. Inteligencia Lógico – Matemática – (juegos educativos para niños)

Los juegos educativos para niños adquieren una importancia mayor cuando incluyen operaciones numéricas y situaciones que requieran razonamiento en su resolución.

4. Inteligencia Visual –Espacial

Los retos visuales y las composiciones, como dibujos o estructuras, ofrecen al cerebro del niño la posibilidad de incrementar sus capacidades en estás áreas.

5. Inteligencia Cinético Corporal

Los movimientos del cuerpo están íntimamente relacionado con las estructuras encefálicas determinadas, que con las actividades adecuadas entre los 0 a 5 años, permitirán maximizar aún más todo el talento potencial que puede tener un niño.

6. Inteligencia Interpersonal

Las fases sociales se procesan en la corteza prefrontal, aquí están las neuronas que desarrollan los procesos de adecuación de los comportamientos de acuerdo a cada momento. Los juegos y actividades que permiten la interrelación con otros niños, maximizan las habilidades necesarias que garantizan el crecimiento dentro de la sociedad.

7. Inteligencia Naturalista

Desde tiempos milenarios el conocimiento de la naturaleza determinó ventajas en la supervivencia del ser humano. Los juegos educativos que incluyan contenidos sobre nuestro medio ambiente, nos brinda herramientas para dominar el entorno elevando nuestra capacidad intelectual.

 

8. Inteligencia Intrapersonal

Las actividades de autoconocimiento, de reconocimiento del cuerpo del niño y su funcionamiento ofrecen los elementos que le permitirán asociar los fenómenos externos e internos en la construcción de modelos mentales para el desarrollo de tareas o la construcción de conceptos.

Algunos Juegos para Niños TICs

No Comments

Enroll Your Words

To Top